sábado, 29 de diciembre de 2012


  Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo serfimed
 
    Paperblog
   

viernes, 28 de diciembre de 2012

Malos tiempos para la...Banca

Malos tiempos para la ... Banca

Después de la tormenta subprime, crisis, hipotecas de promotores... Reorganización del sistema financiero con las fusiones en frió (  Bankia, banco Base..), Siguiente reorganización, rescate a Bankia, creación del banco malo, eta. Según el gobierno estamos al final del túnel y se quedan los buenos bancos, solventes y todo eso. Pero en la calle continuamos sin notarlo, si que vemos que los bancos cada día al igual que nuestros gobernantes nos aprietan más las tuercas. Subida de comisiones, baja el euribor pero los bancos suben el diferencial, jubilaciones y despidos de empleados de banca, cierre de oficinas, así podíamos seguir un buen rato, todo para que la banca se recupere y vuelva a prestar para que los "emprendedores" creen empresas. Pero todo esto no parece llegar.
Ahora a la banca parece empezar a crecer le otro problema. Dada su actuación durante esta crisis la desconfianza hacia la banca se esta incrementando notablemente (preferentes, deuda subordinada, solvencia, reducción drástica de las lineas de crédito incluso a clientes solventes) lo que conlleva que los inversores, lejos de invertir en productos bancarios, buscan nuevos horizontes.
Pero estos horizontes posiblemente traen más inconvenientes para la banca.
Desde siempre han existido los llamados "prestamistas" ahora "Capital privado" o "banca en sombra" como se conoce en los países anglosajones.
Empresas e inversores que comienzan a organizarse y actuar proporcionando los servicios que tradicionalmente otorgaba la banca, así constantemente vemos aparecer en Internet y en prensa nuevos productos (hipotecas privadas hasta 100 años, préstamos garantizados por vehículos o maquinaria, micro préstamos por el móvil o Internet  descuento de pagarés, etc.). Pero lo que verdaderamente puede cambiar drasticamente la posición de los bancos es el desembarco de las grandes empresas tecnológicas en el mercado de servicios financieros. Marcas como google, ebay,  Apple parecen estar preparando su entrada en el mercado como medios de pago o sistemas de transferencias, como ya están Amazon o pay pal. Empresas que aprovechando su buena imagen y fortaleza financiera pueden iniciar en cualquier momento no solo los préstamos en Internet y los medios de pago mediante móviles  sino también la captación de pasivo atrayendo cada vez a más inversores cansados de los bancos. Veremos próximamente un Google bank o Apple Bank. Incluso para expertos de algunas entidades bancarias, esto no es ninguna quimera.Recientes noticias marcan la tendencia BBVA abre una 'sede' en Silicon Valley para detectar tendencias tecnológicas, Deutsche Bank advierte a la banca de la amenaza de Google y Apple. Puede ser que esta situación este más cerca de lo que parece.